15.5.12

Ante la expropiación del 51 por ciento de la acciones de YPF.

VISTO

La ley recientemente aprobada en el Congreso de la Nación, que establece la expropiación del 51 por ciento de la acciones de YPF.

CONSIDERANDO

Que el control por parte del Estado de las reservas de petróleo y gas en nuestro país, es vital para nuestra soberanía energética.

Que los capitales privados, tanto extranjeros como nacionales, han demostrado que solamente están interesados en obtener enormes ganancias sin importarles de ninguna forma la soberanía energética y la independencia de nuestro país.

Que tras años de desinversión en YPF por parte de Repsol y de todos los demás accionistas, que incluso se han llevado cuantiosas ganancias que fueron giradas al exterior y que superan ampliamente su inversión inicial, resulta inadecuado pagarles una indemnización.

Que teniendo en cuenta que gran parte de los yacimientos gasíferos que YPF está en condiciones de explotar son del tipo “no convencional”, cuya extracción es muy costosa tanto económicamente como ambientalmente, es necesario reformular urgentemente la matriz energética de nuestro país incorporando otras formas de generar energía, renovables y con menor impacto ambiental como la energía solar y eólica.

Que las variables “precios” y “disponibilidad” resultan estratégicas para la estructura de costos operativos y en el autoabastecimiento del aparato productivo nacional.

 Que la sustentabilidad y evolución de un país están basadas en la disponibilidad y producción de energía para satisfacer las necesidades de su aparato productivo.

 Que se hace imprescindible que el Estado no esté ausente en la planificación de la disponibilidad a largo plazo de la energía necesaria para el crecimiento y el desarrollo.

 Que la Soberanía Nacional no se alcanza sin el componente fundamental de la Soberanía Energética, por ser el sector energético la clave principal en la economía de un país.

Que esta expropiación de la mayoría accionaria de YPF es un paso adelante, ya que permite recuperar en parte el control de la empresa por parte del Estado Argentino.

Que es necesario que el Estado Nacional controle todos los recursos de petróleo y gas en nuestro país, y para ello es menester que YPF sea 100% pública y que se avance en la expropiación del conjunto de YPF y del resto de las empresas del sector.

Que es necesario instaurar un sistema de control y participación popular y comunitario de los recursos naturales estratégicos por parte de los trabajadores, los usuarios y las poblaciones que habitan los territorios donde se encuentran dichos recursos.

 

LA JUNTA DE CARRERA DE SOCIOLOGÍA RESUELVE:

Art 1.-Manifestar el apoyo a la ley recientemente aprobada, que establece la expropiación del 51% de las acciones de YPF, pertenecientes a la multinacional española REPSOL y propugnar por la expropiación inmediata del resto del paquete accionario de YPF.

Art 2.-Repudiar las amenazas del Gobierno Español y de la Unión Europea, y las posibles represalias tomadas contra Argentina

Art 3.- Expresar la necesidad de conseguir la absoluta soberanía sobre todos los recursos energéticos en el territorio Nacional, nacionalizando las empresas estratégicas privatizadas, y estableciéndolas bajo control 100% pública, con participación y control popular-comunitario de trabajadores, usuarios y las poblaciones que habitan los territorios donde se realiza la exploración y expolotación de los hidrocarburos.

Art 4.-  De forma.